23 mar 2012

FASE 4:Comunicación de resultados


FASE 4: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
FECHA: 12/05/2012 – 30/05/2012                                          HORAS: 15 HORAS
OBJETIVOS  
DESTINATARIOS/AS
--Informar al Equipo Directivo de los resultados obtenidos
--Informar en un Claustro de Profesores de los datos obtenidos.
(Los objetivos que propongo, de acuerdo a los resultados obtenidos)
--Asesorar en estrategias para desarrollar en las tutorías grupales
--Asesorar a Tutores concretos (de acuerdo a los resultados obtenidos) en la aplicación de diversas técnicas para favorecer un buen clima de convivencia.
--Facilitar documentos a los tutores/as para aplicar en las tutorías con la familia.
--Equipo Directivo
--Equipo Técnico de coordinación Pedagógica (ETCP)
--Claustro de profesorado
--Familias del alumnado
CONTENIDOS
--Los resultados en sí mismos de acuerdo a las variables medidas en el análisis
--Propuesta de técnicas y estrategias a seguir.
--Contenido de los diferentes informes
ACTIVIDADES
--Elaboración de informes individualizados para cada tutoría, donde se especificará las posibles estrategias dependiendo de los resultados del análisis.
--Reunión informativa a nivel de Claustro, para dar a conocer los resultados y orientar si fuera necesario en los posibles aspectos que habría que modificar cuando se revisara el Plan de Convivencia del Centro.
--Reunión con los tutores de los grupos donde los resultados del análisis fueran preocupantes y así poderles asesorar en materia de convivencia en el aula ( estrategias metodológicas, disposición del alumnado en el aula, propuestas de actividades…)
--Reunión informativa con las familias (a nivel individual o grupal) de las tutoría donde existiera problemas de convivencia, para poder así recabar más información que puedan explicar los posibles problemas en la convivencia del aula-centro.
--Realización de charlas con los alumnos/as de las diferentes tutorías y así poder recoger más información que puedan dar explicación a los resultados obtenidos
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR
Realización de power point/Utilización de gráficos/Utilización de Hoja de Cálculo/Realización de informes/Elaboración de dossier con actividades, estrategias
INDICADORES DE EVALUACIÓN
--Valoración por parte del Equipo Directivo del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte del Claustro de Profesorado del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte de las Familias del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte de los alumnos/as del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte de la Comisión de Convivencia del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte del Consejo Escolar del Programa “ Educar para la Convivencia”.
--Valoración de la participación e implicación en el procesos de todos los sectores de la Comunidad Educativa

20 de mayo de 2012

Hola, ¿Que tal el fin de semana? Ya afrontamos la resta final de la asignatura, para mí la más bonita, mucho ánimo a todos.
Durante la semana que mañana comienza, están previstas las reuniones con los diferentes ciclos, la primera de todas era mañana, pero con motivo de los nuevos recortes en Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha convocado un Claustro Extraordinario para decidir las medidas que van a tomar a nivel de centro, por otra parte el martes 22 hay convocada una huelga de profesorado, por lo que la reunión del martes también se suspendería, mañana la Jefa de Estudios me presentará el calendario con las nuevas reuniones, por lo pronto voy colgando los resultados más significativos, empezamos por los índices de participación de los diferentes sectores
Saludos

INDICE DE PARTICIPACIÓN  

1= Familias PARTICIPANTES
2= Familias NO PARTICIPANTES










  
1= Alumnado PARTICIPANTE
2= Alumnado NO PARTICIPANTE


1= Docentes PARTICIPANTES
2= Docentes NO PARTICIPANTES












Con respecto a la participación destacar, la poca participación de las familias del centro (40%), por otro lado resaltar el 22% de docentes no participantes.
A continuación informo que imposible exponer todos los resultados obtenidos en los diferentes cuestionarios, por lo que solo voy a resaltar los más significativos.
ALUMNADO

Comenzaremos por las escalas, como sabéis estos cuestionarios nos medían la MOTIVACIÓN, el AUTOCONTROL, CONDUCTA PROSOCIAL y AUTOESTIMA, pues bien, vamos analizar cada una de ellas en los casos más destacados

RESULTADOS ESCALAS DE ADAPTACION
SEGUNDO CICLO
Como podemos comprobar en esta clase de 3ºA la MOTIVACIÓN tiene niveles medios aunque hay un alumna cuya motivación es muy baja, esta alumna está viviendo la sepación de sus padres por lo que se darán orientciones específicas tanto a la tutora como a la familia al respecto.

En cuanto al AUTOCONTROL el grupo presenta niveles medios-altos por lo que la valoración es muy positiva, estos valores bajan con respecto a la CONDUCTA PROSOCIAL aunque también se mantienen dentro de la normalidad.

Destaco los bajos niveles de autoestima que algunos alumnos/as presentan por lo que deberemos dar arientaciones a nivel docente y familiar sbre este tema


Escala de adaptación 3ºB

Con respecto a 3ºB podemos observar de nuevo la poca motivación que presenta el alumnado, ya no se trata de un caso específico como en 3ºA sino que es más generalizado, es por ello que habrá que tener en cuenta otras factores como la metodología del profesorado, distribucción del alumnado en el aula. características específicas del alumnado...etc.

En cuanto al AUTOCONTROL observo que están dentro de los valores normales, con respecto a la CONDUCTA PROSOCIAL ocurre igual pero destaca los resultados de un alumno, el Equipo Docente no comprende ese resultado con ese niñio pues es un alumno con un buen rendimiento académico y tanto en el aula como en el recreo no representa un " peligro", por ello deberemos hablar con la familia y ver su opinión al respecto.

Con respecto a la AUTOESTIMA hay niveles medios y en algunos casos algo bajitos, pero dentro de una normalidad, de todas formas en la reunión donde se comunica los resultados se dan orientaciones al respecto.

En 4ºA la MOTIVACIÓN es de nuevo desigual en el alumnado, en la reunión con el tutor/a dará más inormación sobre estos casos, si existe uan separación de los padres, como es la situación socio-familiar del alumnado o si existe algún caso de absentismo escolar que incida en ese nivel de motivación.

En cuanto a la CONDUCTA PROSOCIAL y AUTOCONTROL hay un pequeño porcenjate que apunta por debaja de la media, en estos casos corresponde según fuentes de Jefatura de Estudios de los alumnos con lo más problemas a nivel de convivencia han existido y alumnado de incorporación tardía.

Con respecto a la AUTOESTIMA los niveles son medios, auqnue cada de igaul modo hay que trabajarla
Escala de Adaptación 4º B
En esta clase los niveles tanto de AUTOCONTROL y CONDUCTA PROSOCIAL están dentro d ela normalidad, destaco los altibajos en cuanto a MOTIVACIÓN y dos alumnos/as con unos niveles bajos de AUTOESTIMA.
 TERCER CI
Escala de Adaptación 5ºA

Escala de Adaptación 5ºB
Me gustaría hacer la comparativa de manera conjunta de los cursos de 5ºA y 5ºB.

Como podemos comprobar la MOTIVACIÓN es muy dispar entre ambos ¿a que puede ser debida? dos datos fundamentales a tener en cuenta, el grupo A, ha cambiado cada año de tutor/a, y todos los tutores han sido especialistas, por lo que solo podía dar una área, sin embargo el otro curso ha tenido mas establidad en cuanto a tutores y no entran tantos docentes al aula, otras variables a estudiar serían la metodología utilizada, la organización de la clase y la cordinación docente.
Ante estos resultados ¿que podría hacer el docente? ( Ver apartado conclusiones)

De igual modo se puede observar los niveles de autoestima tan diferentes que hay en las dos clases ¿ será la misma causa que en la motivación? los niveles de CONDUCTA PROCESUAL y AUTOCONTROL se encuentran dentro de los niveles normales.


Escala de adaptación 6ºA
 
Escala de adaptación 6ºB



Escala de adapatción 6ºC

Los resultados de las escalas de adaptación del tercer ciclo mantienen la misma estela que los cursos anteriores analizados, baja MOTIVACIÓN y baja AUTOESTIMA, en cuanto a la CONDUCTA PROSOCIAL y AUTOCONTROL decir que siguen marcando niveles normales en la mayoría del alumnado pero hay que destacar los bajos niveles de autocontrol existentes tanto en 6ºA y 6ºB, el inicio de la adolescencia más las característicassocio-eonomicas de las familias pueden ser la causa pero deremos esperar a la reunión con los tutores y equipos docentes.

SOCIOGRAMAS

Los sociogramas e genral han salido dentro de los límites normales, solo resalto que los alumnos/as que aparecen como rechazados son aquellos que son repetidores y alumnado de incorporación tardía, por lo que sería interesante diseñar un Plan de Acogida para esos dos tipos de alumnado.


FAMILIAS
 RESULTADOS ENCUESTAS FAMILIAS
A continuación expongo los resultados en gráficos de las encuestas realizadas a las familias, he de decir los resulatdos no desprenden ningún dato alarmante, tengo que señalar que hay aspectos bastantes mejorables en cuanto a la comunicación e información a las familias, este aspecto lo trato en la reunión que mantendré con el Equipo Directivo. (ver conclusiones)




RESULTADOS ENCUESTAS DOCENTES

PROFESORADO

RESULTADOS ENCUESTAS PROFESORES

Con respecto a esta encuesta, debo señalar que hago pública la parte mas interesante de la encuesta y la que arroja algún dato importante.
El hecho de que la mayor parte del los incidentes se produzcan durante el recreo, nos hace analizar y posiblemente modificar la organización y la planificación e este tiempo escolar ¿ Cómo? ( ver conclusiones?

Destaco el hecho de que haya varios docentes que consideren la existencia de bastantes problemas entre el profesorado, por ello se ha dado unas orientaciones al Equipo Directvo ( ver cocnlusiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario