23 mar 2012

FASE 1: Punto de Partida

 
FECHA:21/03/2012-30/03/2012               HORAS: 15 HORAS
OBJETIVOS
PERSONAS QUE INTERVIENEN
--Conocer la normativa vigente en la CCAA  de Andalucía a nivel general y sobre convivencia.
--Conocer el actual Plan de Centro, donde se va a realizar el programa.
--Saber por medio del Equipo Directivo y del ETCP, las características del alumnado del centro
--Analizar junto con la Jefa de Estudios la convivencia del centro, estudiando as conductas disruptivas registradas en la Plataforma de Gestión Educativa “Séneca” por los diferentes docentes, asi como las diferentes actas de las Comisiones del Convivencia

  • Equipo Directivo
  • Equipo Técnico de coordinación Pedagógica (ETCP)
  • Claustro
  • Mi tutor de prácticas
  • Alumna de Prácticas (EOE de Vejer)


CEIP NTRA SRA DE LA LUZ

Su entorno:

CEIP Ntra. Sra. de la Luz está situada en el municipio de Tarifa, provincia de Cádiz


Tarifa posee una posición geográfica con carácter extraordinario, es considerado el municipio más septentrional de Europa, está a tan solo 14 Km. del continente africano distancia que se puede contemplar fácilmente desde sus numerosos miradores, esto unido a sus playas, gastronomía etc…


Tarifa es un lugar paradisíaco para el turista, si… no me he equivocado para el turista. ¿Y para los tarifeños? , ¿Realmente ellos también tienen esa imagen de Tarifa? La respuesta es NO. Me imagino que ustedes pensarán ¿POR QUE?, la realidad de las personas autóctonas de aquí es muy distinta o lo que pudiéramos pensa



No hay que olvidar que Tarifa es un pueblo humilde de pescadores, hasta hace  poco tiempo este era su principal fuente de ingresos.



CEIP Ntra. Sra. de la Luz es un centro situado en una zona privilegiada, frente a la Playa de los Lances y la Isla de las Palomas es testigo directo y presencial de la unión del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo y del turismo que hace su parada en la Playa de los Lances, por lo que el visitante observa de forma directa la imagen de nuestro centro.

Sus instalaciones:


Posee 2 edificios. En el edificio 1 se encuentran situadas las aulas de Ed. Primaria junto con un aula de Educación Infantil de 5 años y las dependencias administrativas entre otras. Este edifico es antiguo y apenas ha sufrido reformas, en pasados cursos se han reformado la cubierta del tejado en su totalidad y se han realizado trabajos de pintura en todo el edificio, cambiando su imagen de años anteriores





El Edificio 2 es conocido como “Aulario de Infantil”, destinado como su nombre indica a Educación Infantil, posee 6 aulas, una sola de usos múltiples, sala de video, una pequeña tutoría y almacén.




  

EL Centro posee dos patios uno delantero que coincide con la entrada al centro y otro trasero donde se encuentran las pistas deportivas, estos patios han sufrido reformas en pasados cursos.
El centro linda con la playa, unas instalaciones deportivas, zonas residenciales y con una vía con poco tráfifico
Posee servicio de aula matinal, comedor y de transporte escolar


Su Alumnado:



Están matriculados un total 500 alumnos, de ellos 248 son niños y 252 niños, 175 alumnos/as corresponden a Educación Infantil y 325 alumnosa/as de Educación Primaria
El nivel socio-económico de las familias del centro ha sufrido cambios en los últimos tiempos por motivo de la crisis económica





09 de abril de 2012
Esta fase ha sido una fase de lectura, estudio y análisis de documentos como el Plan de Centro, Plan de Convivencia y Plan de Orientación y Acción Tutorial.
Durante esta fase solo he realizado una reunión con el Equipo Directivo, el motivo de no haber realizado más reuniones con los Equipos de Ciclo o el ETCP ha sido porque la realización de esta fase ha coincidido con la finalización del trimestre, eso significa que hay que realizar Sesiones de Evaluación, Sesiones de Análisis de Resultados Académicos, entrega de notas...
Desde el Equipo Directivo me informaron que el dia 9 de Abril se comunicará al Claustro de Profesores la realización de mi proyecto "Análisis de la Convivencia"


ELEMENTOS DE ESTUDIO DE ESTA FASE
Con respecto al 1er NCC, informo que alguna de la normativa estudiada en esta fase ha sido:
  • ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado
  • Orden de 11 de Mayo de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que pueden desarrollar los centros docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen aprobación por la administración educativa.
  • Orden de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar Los centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la Administración Educativa
  • Orden de 18 de julio de 2007  (BOJA 156), por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Con respecto al 2º NCC, comunicar que he estudiado el Plan de Centro, pero ¿ que es Plan de Centro? el Plan de Centro es un documento formado por:
El Plan de Centro de CEIP Ntra Sra de la Luz ha sido analizado de forma minuciosa y todas las dudas fueron disipadas en la reunión con el Equipo Directivo




Posteriormente y de acuerdo al 3er NCC, mantuve una reunión con la Jefa de EStudios quien me informó de la actual situación de la convivencia en el centro, algunos de los datos relevantes fueron las siguientes:                                                                                     Hasta la fecha se han firmado tres compromisos de convivencia y un dato muy destacado a comunicar es que desde hace 20 días, ha existido 3 reclamaciones de familias. Una denuncia por acoso escolar de una alumna a otra alumna y dos más porque considera que su hijo se siente aislado en su grupo de clase

Una vez estudiada la normativa, plan de centro y situación actual de convivencia, procedo a ver la clases, en la visita a las mismas cumplimento un cuestionario, cuyo modelo expongo en la parte izquierda de la imagen.
 Gracias a estos datos recogidos durante esta FASE I PUNTO DE PARTIDA, he podido junto con mi Tutor de Prácticas terminar de perfilar las actuaciones de la FASE II "ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA"