23 mar 2012

FASE 1: Punto de Partida

 
FECHA:21/03/2012-30/03/2012               HORAS: 15 HORAS
OBJETIVOS
PERSONAS QUE INTERVIENEN
--Conocer la normativa vigente en la CCAA  de Andalucía a nivel general y sobre convivencia.
--Conocer el actual Plan de Centro, donde se va a realizar el programa.
--Saber por medio del Equipo Directivo y del ETCP, las características del alumnado del centro
--Analizar junto con la Jefa de Estudios la convivencia del centro, estudiando as conductas disruptivas registradas en la Plataforma de Gestión Educativa “Séneca” por los diferentes docentes, asi como las diferentes actas de las Comisiones del Convivencia

  • Equipo Directivo
  • Equipo Técnico de coordinación Pedagógica (ETCP)
  • Claustro
  • Mi tutor de prácticas
  • Alumna de Prácticas (EOE de Vejer)


CEIP NTRA SRA DE LA LUZ

Su entorno:

CEIP Ntra. Sra. de la Luz está situada en el municipio de Tarifa, provincia de Cádiz


Tarifa posee una posición geográfica con carácter extraordinario, es considerado el municipio más septentrional de Europa, está a tan solo 14 Km. del continente africano distancia que se puede contemplar fácilmente desde sus numerosos miradores, esto unido a sus playas, gastronomía etc…


Tarifa es un lugar paradisíaco para el turista, si… no me he equivocado para el turista. ¿Y para los tarifeños? , ¿Realmente ellos también tienen esa imagen de Tarifa? La respuesta es NO. Me imagino que ustedes pensarán ¿POR QUE?, la realidad de las personas autóctonas de aquí es muy distinta o lo que pudiéramos pensa



No hay que olvidar que Tarifa es un pueblo humilde de pescadores, hasta hace  poco tiempo este era su principal fuente de ingresos.



CEIP Ntra. Sra. de la Luz es un centro situado en una zona privilegiada, frente a la Playa de los Lances y la Isla de las Palomas es testigo directo y presencial de la unión del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo y del turismo que hace su parada en la Playa de los Lances, por lo que el visitante observa de forma directa la imagen de nuestro centro.

Sus instalaciones:


Posee 2 edificios. En el edificio 1 se encuentran situadas las aulas de Ed. Primaria junto con un aula de Educación Infantil de 5 años y las dependencias administrativas entre otras. Este edifico es antiguo y apenas ha sufrido reformas, en pasados cursos se han reformado la cubierta del tejado en su totalidad y se han realizado trabajos de pintura en todo el edificio, cambiando su imagen de años anteriores





El Edificio 2 es conocido como “Aulario de Infantil”, destinado como su nombre indica a Educación Infantil, posee 6 aulas, una sola de usos múltiples, sala de video, una pequeña tutoría y almacén.




  

EL Centro posee dos patios uno delantero que coincide con la entrada al centro y otro trasero donde se encuentran las pistas deportivas, estos patios han sufrido reformas en pasados cursos.
El centro linda con la playa, unas instalaciones deportivas, zonas residenciales y con una vía con poco tráfifico
Posee servicio de aula matinal, comedor y de transporte escolar


Su Alumnado:



Están matriculados un total 500 alumnos, de ellos 248 son niños y 252 niños, 175 alumnos/as corresponden a Educación Infantil y 325 alumnosa/as de Educación Primaria
El nivel socio-económico de las familias del centro ha sufrido cambios en los últimos tiempos por motivo de la crisis económica





09 de abril de 2012
Esta fase ha sido una fase de lectura, estudio y análisis de documentos como el Plan de Centro, Plan de Convivencia y Plan de Orientación y Acción Tutorial.
Durante esta fase solo he realizado una reunión con el Equipo Directivo, el motivo de no haber realizado más reuniones con los Equipos de Ciclo o el ETCP ha sido porque la realización de esta fase ha coincidido con la finalización del trimestre, eso significa que hay que realizar Sesiones de Evaluación, Sesiones de Análisis de Resultados Académicos, entrega de notas...
Desde el Equipo Directivo me informaron que el dia 9 de Abril se comunicará al Claustro de Profesores la realización de mi proyecto "Análisis de la Convivencia"


ELEMENTOS DE ESTUDIO DE ESTA FASE
Con respecto al 1er NCC, informo que alguna de la normativa estudiada en esta fase ha sido:
  • ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado
  • Orden de 11 de Mayo de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que pueden desarrollar los centros docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen aprobación por la administración educativa.
  • Orden de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar Los centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la Administración Educativa
  • Orden de 18 de julio de 2007  (BOJA 156), por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Con respecto al 2º NCC, comunicar que he estudiado el Plan de Centro, pero ¿ que es Plan de Centro? el Plan de Centro es un documento formado por:
El Plan de Centro de CEIP Ntra Sra de la Luz ha sido analizado de forma minuciosa y todas las dudas fueron disipadas en la reunión con el Equipo Directivo




Posteriormente y de acuerdo al 3er NCC, mantuve una reunión con la Jefa de EStudios quien me informó de la actual situación de la convivencia en el centro, algunos de los datos relevantes fueron las siguientes:                                                                                     Hasta la fecha se han firmado tres compromisos de convivencia y un dato muy destacado a comunicar es que desde hace 20 días, ha existido 3 reclamaciones de familias. Una denuncia por acoso escolar de una alumna a otra alumna y dos más porque considera que su hijo se siente aislado en su grupo de clase

Una vez estudiada la normativa, plan de centro y situación actual de convivencia, procedo a ver la clases, en la visita a las mismas cumplimento un cuestionario, cuyo modelo expongo en la parte izquierda de la imagen.
 Gracias a estos datos recogidos durante esta FASE I PUNTO DE PARTIDA, he podido junto con mi Tutor de Prácticas terminar de perfilar las actuaciones de la FASE II "ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA" 

FASE 2: Análsis de Convivencia del Centro

  
FASE 2: ANÁLISIS CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
FECHA: 09/04/2012 -  23/04/2012                                           HORAS: 25 horas
OBJETIVOS
DESTINATARIOS/AS
--Analizar la convivencia en el centro.
--Promover la colaboración en el Análisis de Convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias…).
--Fomentar la participación en la Comisión de Convivencia.
--Alumnado de Educación Primaria
--Claustro de profesorado
--Familias del centro
--Características psicoevolutivas del alumnado.
--Temática de las preguntas realizada en el sociograma y en las escalas de adaptación.
ACTIVIDADES
--Reuniones informativas sobre las diferentes fases que se van a realizar durante el  programa “Educar para la Convivencia”.
--Elaboración de una nota informativa para los padres/madres sobre el análisis que se va a realizar en el centro, en materia de convivencia.
--Visitas a las aulas
--Cumplimentación de cuestionarios por parte de todos los docentes que forman parte del Claustro de Profesores
--Realización de sociogramas en todos los grupos de alumnado de Educación Primaria.
--Realización de Escalas de Adaptación (desde 2º nivel de Educación Primaria)
--Cumplimentación del cuestionarios por parte de las familias.
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR
Cuestionarios/Escalas de adaptación/Observación directa/Observación indirecta/Anecdotarios/Libro de visitas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
--Grado de participación del alumnado, profesorado y familias
--Dificultades encontradas.

9 de abril de 2012

Hoy se ha celebrado el Claustro en el CEIP NTRA SRA DE LA LUZ  donde se ha informado del proyecto que voy a realizar en el centro, he podido explicar el desarrollo de las diferentes fases de las que consta mi proyecto.

La Jefa de Estudios informa que breve hará entrega a todos los tutores de un horario donde estará establecido el dia y la hora en la que cada grupo de alumnos/as realizará los diferentes test.

Así mismo se informa a los presentes que a lo largo de esta semana se informará a las familias de la realización en nuestro centro de un análisis en materia de convivencia así mismo se le solicitará su colaboración.

Pronto más y mejor.

Saludos

LOLES GL

10 de abril de 2012

Hoy he mantenido dos reuniones:
  1. Con mi tutor de prácticas: En ella hemos terminado de perfilar el modelo de sociograma y de escala de adaptación que los alumnos/as van cumplimentar en los próximos dias, asi como los cuestionarios que realizarán los docentes y las familias, en breve las colgaré en el blog para compartirlas con todos vosotros.
  2. Con el ETCP: Como os informé en el dia de ayer, a causa de la evaluación del segudo trimestre fue imposible reunirme con este órgano, pero sin embargo dos dias después de incorporarnos de las vacaciones de Semana Santa ha sido posible esta reunión. Debo destacar el entusiasmo de los componentes del ETCP, al conocer más detalladamente el proyecto, pues consideran que el estudios va a arrojar información muy útil para el centro. se han disipado todas las dudas y en breve colgaré la planificación horaria para la ejecución de las diferentes pruebas. 
Saludos

LOLES GL

16 de abril de 2012

Hola a todos:
El pasado viernes terminé de concretar el horario con la Jefa de Estudios, aqui lo tenéis:

MES DE ABRIL 2012



NOTA:Ha sido bastante complicado planificar el horario, estamos en el último trimestre, hay muchas excursiones, talleres, semana cultural, horario de especialidades...pero lo hemos logrado, estamos siendo un equipo, la verdad es que estoy muy contenta de realizar este proyecto, ¿ se me nota?

Como habéis podido comprobar, hoy he comenzado a realizar las diferentes pruebas, pero debo de realizar varias reseñas:
  1. A los alumnos/as de 1º solo se le ha realizado el sociograma, para ello he dedicado mas tiempo de lo previsto, el motivo es porque al ser alumnado de 6-7 años he preferido hacerlo de forma individual, para explicarles de forma más detallada e indidualizada la mecánica del mismo.
  2. Mañana martes, me toca conocer a los terceros, ya os contaré.
Saludos

18 de abril de 2012

Alumnado cumplimentado cuestionarios
Hola, ¿que tal?

Durante el dia de ayer y hoy he visitado los curso de 2ºA/3ºA y 3ºB.
Debo decir que a los cursos más pequeños les planteo las pruebas a modo de juego por lo que la motivación y el grado de implicación de todo el alumnado de estos cursos está siendo absoluto.

De acuerdo a mi proyecto, cuando entro en cada aula, cumplimento la ficha inicial ( nº de alumnos/as total, nº de alumnos/as que asisten en el dia de la prueba, nº de niños/as por sexo, si hay repetidores y la disposición de los alumnos en el aula ( en parejas, individual, en forma de "u")).

Mañana termino con los más pequeños (1º /2º y 3º de Educación Primaria).
Saludos

19 de abril de 2012

Momento de explicación al alumnado
Hoy ha sido un dia complicado, os cuento:
Ayer el alumnado de 2ºA fueron cumplimentando los cuestionarios en pequeños grupos, sin embargo en el dia de hoy he decidido realizarlo de forma individual, favoreciendo asi la interacción entre los alumnos/as y yo.
La verdad es que la experiencia ha sido genial, el único inconveniente es el tiempo, hoy no he podido cumplir con la planificación establecida, por lo que voy a intentar mañana terminar lo que queda pendiente para hoy.
Mañana se entregará a las familias su correspondiente cuestionario, teniendo 1 semana para su cumplimentación y entrega.

Saludos
LOLES LG

21 de abril de 2012

Hola

Tengo que comunicar que ayer fue imposible terminar los objetivos previstos para ayer.El hecho de que los 1º y 2º se tenga que hacer de forma individualizada, hace que los tiempos no se puedan cumplir.
Lo que haré es ir completando poco a poco el trabajo retrasado del jueves y el viernes durante esta semana.
Ayer repartimos los cuestionarios a los padres/madres, espero que tenga aceptación y las familias colaboren.

Saludos

LOLES LG

23 de abril de 2012

Hola
Os adjunto el cuestionario que van a cumplimentar el profesorado y que hoy les ha sido entregado. Saludos LOLES LG

cuestionarios profesorado

30 de abril de 2012

Docentes cumplimentando los cuestionarios

Hola a todos Os informo que ya están pasadas todas las pruebas tantos al alumnado como a los padres o docentes, aqui en Tarifa hay puente, por lo que hasta el jueves no regresamos a las aulas, por lo voy a aceptar los cuestionarios "rezagados" de las familias que el jueves o el viernes entregen en el centro, porque he de decir que la participación no ha sido muy elevada.



A continuación podéis ver el cuestionario que han cumplimnetado las familias. Feliz puente


Cuestionario familias

Considero que la implicación que he tenido a la hora de pasar pruebas ha sido fundamental, los comentarios de los diferentes alumnos/as ante determinadas preguntas junto con su espotaneidad al verme en el aula, son datos que los he ido registrando en mi anecdotario y sin duda me van ayudar a la hora de interpretar los resultados, objetivo principal de la FASE III y FASE IV

FASE 3: Análisis datos recogidos


 

A continuación podréis ver la planificación de la fase III, como podéis comprobar voy con una semana de retraso, pero todo está bajo control, el dia 11 estará finalizado el análisis de los datos recogidos

FASE 3: ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS
FECHA: 24/04/2012 – 11/05/2012                                    HORAS: 20 HORAS
OBJETIVOS
DESTINATARIOS/AS
--Interpretar los datos de los diferentes cuestionarios, sociogramas y escalas de adaptación realizadas.
--Establecer comparativas entre los datos recogidos durante la etapa de “Punto de Partida” y los resultados obtenidos.
--Analizar las posibles causas de determinados resultados, junto con mi Tutor de Prácticas
--Toda la Comunidad educativa del CEIP NTRA SRA DE LA LUZ
CONTENIDOS
Variables a analizar/Resultados obtenidos según las variables/Datos del contexto del entorno./Datos del contexto del Centro/Datos del contexto de cada tutoría .
ACTIVIDADES
--Traspaso de datos a la Hoja de Cálculo.
--Elaboración de informes individualizados para cada tutoría donde se especifiquen los resultados obtenidos
--Elaboración de un dossier donde se especifiquen actividades, estrategias que puedan ayudar al docente en materia de convivencia
--Elaboración de un dossier donde se detallen estrategias para realizar en casa y puedan ayudar a las familias que lo necesiten
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR
Hoja de cálculo/ Gráficos/Power Point
INDICADORES DE EVALUACIÓN
--Valoración de la interpretación de los resultados por parte de mi Tutor de prácticas.
--Valoración de los diferentes informes realizados por parte de mi Tutor de prácticas.
--Valoración en la implicación en la realización del análisis de los resultados



27 de abril de 2012

He mantenido una reunión con la Jefa de Estudios, en una especie de "sesión de control", debo decir que en esa reunión, ambas partes han mostrado estar muy satisfechas de como se está desarrollando el programa, lo que si le he solicitado es que las reuniones con los tutores para la comunicación de los resultados, sean organizadas y programadas para que asistan todo el equipo docente de cada grupo de alumnado, la Jefa de Estudios no ha presentado ninguna objección a la propuesta.

Saludos

LOLES LG

2 de Mayo de 2012

Hola a todos

Estoy inmersa en el análisis de  los datos, he comenzado por las escalas de adaptación, a continuación explico el desarrollo del mismo.

En las escalas de adapatación: analizo cuestionario por cuestionario pregunta por pregunta, no hay que olvidar que cada cuestionario tiene 46 preguntas, de las cuales 15 tratan sobre la Motivación, 10 sobre el Autocontrol, otras 10 sobre el Comportamiento Prosocial y por último las 16 restantes sobre la Autoestima.

Todas las preguntas  están  puntuadas con 0,1 ó 2 puntos dependiendo de la respuesta, posteriormente y por medio de un programa informático voy trasvasando las diferentes puntuaciones por bloques ( motivación, autocontrol, conducta prosocial y autoestima),  cada puntuación directa por bloque le corresponde una determinada puntuación centil el cual también deberé de traspasar al programa de forma manual, por último, el programa transforma la puntuación en difererentes gráficos

EJEMPLO DEL TRABAJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO
 
  
5 de Mayo 2012
 Hola.

Sigo con el análisis de las escalas de adaptación (ver foto) , creo que entre hoy y mañana las termino y posteriormente analizaré los sociogramas, dejo para el final el estudio de los cuestionarios, solo me queda una semana para terminar todo y he de decir que es un trabajo muy minucioso
 
Es sorprendente algunos resultados, he pensado que antes de tener las reuniones con los diferentes equipos docentes y con la autorización de la dirección del centro voy a consultar las calificaciones así como los informes finales de curso de los últimos años de algunos alumnos/as para poder así confirmar mis hipótesis

Hasta pronto

Saludos

LOLES LG

16 de Mayo 2012

Hola a todos

Durante estos 10 dias, he realizado un trabajo bastante tedioso, han sido muchas encuestas y dentro de éstas muchos apartados por lo que he utilizado más tiempo de lo que en un principio había planificado para esta fase.

Debo recordar que durante esta semana se están realizando las pruebas de ESCALA (2º de Educación Primaria) y las pruebas de Diagnóstico (4º de Educación Primaria) en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Saludos

LOLES LG

FASE 4:Comunicación de resultados


FASE 4: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
FECHA: 12/05/2012 – 30/05/2012                                          HORAS: 15 HORAS
OBJETIVOS  
DESTINATARIOS/AS
--Informar al Equipo Directivo de los resultados obtenidos
--Informar en un Claustro de Profesores de los datos obtenidos.
(Los objetivos que propongo, de acuerdo a los resultados obtenidos)
--Asesorar en estrategias para desarrollar en las tutorías grupales
--Asesorar a Tutores concretos (de acuerdo a los resultados obtenidos) en la aplicación de diversas técnicas para favorecer un buen clima de convivencia.
--Facilitar documentos a los tutores/as para aplicar en las tutorías con la familia.
--Equipo Directivo
--Equipo Técnico de coordinación Pedagógica (ETCP)
--Claustro de profesorado
--Familias del alumnado
CONTENIDOS
--Los resultados en sí mismos de acuerdo a las variables medidas en el análisis
--Propuesta de técnicas y estrategias a seguir.
--Contenido de los diferentes informes
ACTIVIDADES
--Elaboración de informes individualizados para cada tutoría, donde se especificará las posibles estrategias dependiendo de los resultados del análisis.
--Reunión informativa a nivel de Claustro, para dar a conocer los resultados y orientar si fuera necesario en los posibles aspectos que habría que modificar cuando se revisara el Plan de Convivencia del Centro.
--Reunión con los tutores de los grupos donde los resultados del análisis fueran preocupantes y así poderles asesorar en materia de convivencia en el aula ( estrategias metodológicas, disposición del alumnado en el aula, propuestas de actividades…)
--Reunión informativa con las familias (a nivel individual o grupal) de las tutoría donde existiera problemas de convivencia, para poder así recabar más información que puedan explicar los posibles problemas en la convivencia del aula-centro.
--Realización de charlas con los alumnos/as de las diferentes tutorías y así poder recoger más información que puedan dar explicación a los resultados obtenidos
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR
Realización de power point/Utilización de gráficos/Utilización de Hoja de Cálculo/Realización de informes/Elaboración de dossier con actividades, estrategias
INDICADORES DE EVALUACIÓN
--Valoración por parte del Equipo Directivo del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte del Claustro de Profesorado del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte de las Familias del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte de los alumnos/as del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte de la Comisión de Convivencia del Programa “Educar para la Convivencia”.
--Valoración por parte del Consejo Escolar del Programa “ Educar para la Convivencia”.
--Valoración de la participación e implicación en el procesos de todos los sectores de la Comunidad Educativa

20 de mayo de 2012

Hola, ¿Que tal el fin de semana? Ya afrontamos la resta final de la asignatura, para mí la más bonita, mucho ánimo a todos.
Durante la semana que mañana comienza, están previstas las reuniones con los diferentes ciclos, la primera de todas era mañana, pero con motivo de los nuevos recortes en Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha convocado un Claustro Extraordinario para decidir las medidas que van a tomar a nivel de centro, por otra parte el martes 22 hay convocada una huelga de profesorado, por lo que la reunión del martes también se suspendería, mañana la Jefa de Estudios me presentará el calendario con las nuevas reuniones, por lo pronto voy colgando los resultados más significativos, empezamos por los índices de participación de los diferentes sectores
Saludos

INDICE DE PARTICIPACIÓN  

1= Familias PARTICIPANTES
2= Familias NO PARTICIPANTES










  
1= Alumnado PARTICIPANTE
2= Alumnado NO PARTICIPANTE


1= Docentes PARTICIPANTES
2= Docentes NO PARTICIPANTES












Con respecto a la participación destacar, la poca participación de las familias del centro (40%), por otro lado resaltar el 22% de docentes no participantes.
A continuación informo que imposible exponer todos los resultados obtenidos en los diferentes cuestionarios, por lo que solo voy a resaltar los más significativos.
ALUMNADO

Comenzaremos por las escalas, como sabéis estos cuestionarios nos medían la MOTIVACIÓN, el AUTOCONTROL, CONDUCTA PROSOCIAL y AUTOESTIMA, pues bien, vamos analizar cada una de ellas en los casos más destacados

RESULTADOS ESCALAS DE ADAPTACION
SEGUNDO CICLO
Como podemos comprobar en esta clase de 3ºA la MOTIVACIÓN tiene niveles medios aunque hay un alumna cuya motivación es muy baja, esta alumna está viviendo la sepación de sus padres por lo que se darán orientciones específicas tanto a la tutora como a la familia al respecto.

En cuanto al AUTOCONTROL el grupo presenta niveles medios-altos por lo que la valoración es muy positiva, estos valores bajan con respecto a la CONDUCTA PROSOCIAL aunque también se mantienen dentro de la normalidad.

Destaco los bajos niveles de autoestima que algunos alumnos/as presentan por lo que deberemos dar arientaciones a nivel docente y familiar sbre este tema


Escala de adaptación 3ºB

Con respecto a 3ºB podemos observar de nuevo la poca motivación que presenta el alumnado, ya no se trata de un caso específico como en 3ºA sino que es más generalizado, es por ello que habrá que tener en cuenta otras factores como la metodología del profesorado, distribucción del alumnado en el aula. características específicas del alumnado...etc.

En cuanto al AUTOCONTROL observo que están dentro de los valores normales, con respecto a la CONDUCTA PROSOCIAL ocurre igual pero destaca los resultados de un alumno, el Equipo Docente no comprende ese resultado con ese niñio pues es un alumno con un buen rendimiento académico y tanto en el aula como en el recreo no representa un " peligro", por ello deberemos hablar con la familia y ver su opinión al respecto.

Con respecto a la AUTOESTIMA hay niveles medios y en algunos casos algo bajitos, pero dentro de una normalidad, de todas formas en la reunión donde se comunica los resultados se dan orientaciones al respecto.

En 4ºA la MOTIVACIÓN es de nuevo desigual en el alumnado, en la reunión con el tutor/a dará más inormación sobre estos casos, si existe uan separación de los padres, como es la situación socio-familiar del alumnado o si existe algún caso de absentismo escolar que incida en ese nivel de motivación.

En cuanto a la CONDUCTA PROSOCIAL y AUTOCONTROL hay un pequeño porcenjate que apunta por debaja de la media, en estos casos corresponde según fuentes de Jefatura de Estudios de los alumnos con lo más problemas a nivel de convivencia han existido y alumnado de incorporación tardía.

Con respecto a la AUTOESTIMA los niveles son medios, auqnue cada de igaul modo hay que trabajarla
Escala de Adaptación 4º B
En esta clase los niveles tanto de AUTOCONTROL y CONDUCTA PROSOCIAL están dentro d ela normalidad, destaco los altibajos en cuanto a MOTIVACIÓN y dos alumnos/as con unos niveles bajos de AUTOESTIMA.
 TERCER CI
Escala de Adaptación 5ºA

Escala de Adaptación 5ºB
Me gustaría hacer la comparativa de manera conjunta de los cursos de 5ºA y 5ºB.

Como podemos comprobar la MOTIVACIÓN es muy dispar entre ambos ¿a que puede ser debida? dos datos fundamentales a tener en cuenta, el grupo A, ha cambiado cada año de tutor/a, y todos los tutores han sido especialistas, por lo que solo podía dar una área, sin embargo el otro curso ha tenido mas establidad en cuanto a tutores y no entran tantos docentes al aula, otras variables a estudiar serían la metodología utilizada, la organización de la clase y la cordinación docente.
Ante estos resultados ¿que podría hacer el docente? ( Ver apartado conclusiones)

De igual modo se puede observar los niveles de autoestima tan diferentes que hay en las dos clases ¿ será la misma causa que en la motivación? los niveles de CONDUCTA PROCESUAL y AUTOCONTROL se encuentran dentro de los niveles normales.


Escala de adaptación 6ºA
 
Escala de adaptación 6ºB



Escala de adapatción 6ºC

Los resultados de las escalas de adaptación del tercer ciclo mantienen la misma estela que los cursos anteriores analizados, baja MOTIVACIÓN y baja AUTOESTIMA, en cuanto a la CONDUCTA PROSOCIAL y AUTOCONTROL decir que siguen marcando niveles normales en la mayoría del alumnado pero hay que destacar los bajos niveles de autocontrol existentes tanto en 6ºA y 6ºB, el inicio de la adolescencia más las característicassocio-eonomicas de las familias pueden ser la causa pero deremos esperar a la reunión con los tutores y equipos docentes.

SOCIOGRAMAS

Los sociogramas e genral han salido dentro de los límites normales, solo resalto que los alumnos/as que aparecen como rechazados son aquellos que son repetidores y alumnado de incorporación tardía, por lo que sería interesante diseñar un Plan de Acogida para esos dos tipos de alumnado.


FAMILIAS
 RESULTADOS ENCUESTAS FAMILIAS
A continuación expongo los resultados en gráficos de las encuestas realizadas a las familias, he de decir los resulatdos no desprenden ningún dato alarmante, tengo que señalar que hay aspectos bastantes mejorables en cuanto a la comunicación e información a las familias, este aspecto lo trato en la reunión que mantendré con el Equipo Directivo. (ver conclusiones)




RESULTADOS ENCUESTAS DOCENTES

PROFESORADO

RESULTADOS ENCUESTAS PROFESORES

Con respecto a esta encuesta, debo señalar que hago pública la parte mas interesante de la encuesta y la que arroja algún dato importante.
El hecho de que la mayor parte del los incidentes se produzcan durante el recreo, nos hace analizar y posiblemente modificar la organización y la planificación e este tiempo escolar ¿ Cómo? ( ver conclusiones?

Destaco el hecho de que haya varios docentes que consideren la existencia de bastantes problemas entre el profesorado, por ello se ha dado unas orientaciones al Equipo Directvo ( ver cocnlusiones)